Pueblo de porte castellano con uno de lo más nutridos legados culturales de la provincia. Gran conjunto donde destaca su catedral, resultado de fusión de estilos, su muralla, universidad, hospital, puente y castillo romanos y su yacimiento arqueológico de Uxama. Una villa plena.
Parque Natural con 24 kilómetros de recorrido por cañón de escarpados farallones que invita a pasear entre bosques de sabina y pino, donde moran una gran variedad de especies animales. Una obra maestra del tiempo y el paraíso del senderismo.
Fortaleza islámica califal del siglo X. Es la fortaleza musulmana más grande de Europa de época medieval y uno de los lugares históricos más espectaculares de visitar de toda España. En el cerro en el que se asienta, una ermita prerrománica guarda unos frescos referentes de su patrimonio. Alcazaba Soriana.
Calatañazor, pueblo medieval donde parece que se ha detenido el tiempo. Bonito muestrario de arquitectura tradicional donde destacan las chimeneas pinariegas. La Fuentona, Monumento Natural. Manantial que se hace poza, que se hace río de aguas increíblemente puras y cristalinas. Construcción versus naturaleza.
En la ribera del Duero espera al visitante su extraordinario románico porticado soriano, construcciones originalísimas y de gran valor artístico histórico. Villa cimentada de historias árabes y cristianas que dan carácter a este pintoresco municipio. Una buena ciudad que dice el cantar del Mío Cid.
Enclave arqueológico de especial atractivo por la gran superficie excavada, así como por el paisaje circundante. Los restos visibles muestran el importante desarrollo alcanzado en este yacimiento también llamado la Pompeya española o la Petra de occidente.
Declarada Conjunto Histórico Artístico, es una localidad que despliega historia por sus calles, plazas y edificios. Destaca su castillo, su colegiata, sus casas blasonadas..., sin olvidar la cercana ermita mozarabe de San Baudelio, la joya más original de la arquitectura prerrománica. la Capilla Sixtina de Castilla y León.
Agreste paisaje acoge esta villa que conserva carcel, rollo de piedra, castillo, puente románico y dos iglesias del mismo estilo. Una de ellas, la de San Pedro, uno de los más bellos ejemplos del románico rural. Serena y apacible villa.